Un pequeño gran dato

La superpoblacion se mide en horas, los que crecimos en miles de años ahora lo hacemos en meses.

Mundo Periodismo Ecologico 22 de junio de 2020
superpoblacion

Los humanos no son las primeras criaturas en transformar los ecosistemas globales, pero ninguna otra especie ha cambiado tan profundamente el planeta de tantas maneras diferentes en tan poco tiempo. Durante la mayor parte de la historia humana, las personas vivieron en pequeñas comunidades rurales, utilizando colectivamente menos del 5 por ciento de la tierra habitable del mundo para la agricultura. La humanidad tardó cientos de miles de años en crecer a mil millones, un hito alcanzado alrededor de 1800. Desde entonces, en solo 220 años, la población mundial se ha disparado a casi ocho mil millones. Entre 1950 y 2018, a medida que las personas se mudaron de las zonas rurales a las ciudades en expansión, la población urbana del mundo aumentó a 7500 millones desde los 751 millones. A partir de 2007, los centros urbanos han reemplazado a las comunidades rurales como la forma predominante de habitación humana. Dependiendo de las definiciones, hoy se estima que entre un 55 y un 85 por ciento de la humanidad vive en un área urbana.

l crecimiento sin precedentes de nuestra especie ha alterado radicalmente la abundancia y distribución de otros animales. En 1700, el verdadero desierto aún estaba cubiertocasi la mitad de los continentes. Ahora hemos modificado directamente más del 70 por ciento de la tierra libre de hielo de la Tierra. Más de un tercio del bosque que existía antes del amanecer de la agricultura se ha ido. Algunas especies selectas han proliferado en el nuevo mundo antropocéntrico, principalmente para satisfacer nuestras necesidades: trigo, maíz, pollos, ganado. Ciertas criaturas obstinadas y maleza prosperan en y alrededor de nuestros hogares. En general, sin embargo, el ascenso meteórico de los humanos ha traído el declive cataclísmico de la vida silvestre. Actualmente, el planeta está perdiendo su biodiversidad entre 100 y 1,000 veces la tasa de extinción prehumana. Hemos reducido la masa total de mamíferos salvajes en un 82.5 por ciento, los peces en un 83.75 por ciento y las plantas a la mitad.

Datos: Ferris Jabr. Publicado New Yorck Time. 

Te puede interesar

Imágenes que queman el alma...

Los incendios en los humedales y reservas son parte de una lucha que se agudiza con los productivistas del campo y desarrolladores inmobiliarios, insensibles y negadores del cambio climático , gestores de muerte disfrazados de mitigadores del hambre y la necesidad urbana.

14s

LA CORTE SUPREMA PONE FRENO A LA DESTRUCCIÓN DE HUMEDALES EN EL DELTA

La Corte,declara su competencia y crea un "comité de emergencia ambiental" y cuantifica la importancia de proteger los humedales Deltaicos, la Corte Suprema fija un nuevo precedente que ayudara a frenar no solo los incendios intencionales, si no también toda acción que degrade ese importante ecosistema.

Con lucha se puede