VECINOS DENUNCIAN MITIGACIONES INCUMPLIDAS POR EL BARRIO SANTA ANA EN TIGRE

La paciencia se agota para los vecinos de Dique Luján y Villa la Ñata en Tigre. A un año y dos meses desde la firma de la resolución 1652 que otorgó al barrio Santa Ana una declaratoria de impacto ambiental en forma CONDICIONAL; numerosos puntos condicionantes no han sido cumplidos ni realizados por la Empresa EIDICO. El Municipio ausente...

Actualidad PERIODISMO ECOLOGICO 29 de agosto de 2020
marce2



Según informaron a Periodismo Ecológico  vecinos y especialistas, los incumplimientos son los que enumeramos a continuación:
Punto 22) Conservación en el predio del bosque de Talas ( Celtis Tala). Fueron arrasados en su totalidad.
Punto 23) Propuesta para la regeneración del paisaje, indicando especies a reponer. (Jamás se recibió dicha propuesta ni acciones en ese sentido)
Punto 24) Medidas para conservación de funciones ecosistémicas del Humedal.
El Humedal fue arrasado y rellenado en su totalidad y no hubo remediación el daño,  ni se tomaron medidas de conservación en una zona signada por la destrucción de miles de hectáreas de humedal por los desarrolladores inmobiliarios.
Punto 25) Medidas compensatorias por extracción de especies vegetales. Incumplida.
Punto 26) Medidas para la protección de especies existentes. (Incumplida casi en su totalidad;  solo se respetó en los sitios arqueológicos).
marce 1


Estos puntos fueron recomendaciones hechas por el Organismo  para el Desarrollo Sustentable ( OPDS)  por lo general ausente o en complicidad con las grandes desarrolladoras.
De las recomendaciones de la UNSAM (Universidad de San Martín) consideradas por la Dirección General de Gestión Ambiental, que reconoce el avance de este barrio sobre el humedal preexistente modificando la hidráulica natural del terreno y vegetación.

Continúan sin cumplir los siguientes requerimientos:
Punto 4) Presentar en Hidráulica y Autoridad del agua ESTUDIO HIDRÁULICO del entorno comprendiendo la cuenca externa al predio incluyendo estudios de crecidas por sudestadas . Dicho estudio deberá ser aprobado por Hidráulica Provincial y Municipal y la autoridad del agua. Hasta la fecha "NO HAY NINGUNA NOTICIA" de dicho estudio. En este punto cabe destacar la gravedad que significa la modificación del paisaje de los valles de inundación y su efecto sobre las inundaciones en el resto de la cuenca.
Punto 5) Obras Hidráulicas para mitigar impactos de crecidas del río por sudestadas en el entorno al predio . NO CUMPLIDA
Medidas de compensación para la transformación de humedal en ecosistema terrestre:
Punto 17) Aportar una parcela con características de humedal con programa de interpretación de humedales. NO CUMPLIDA.
Punto 18) EIDICO deberá costear además, el plan de manejo de dicha parcela.
Todos estos incumplimientos obligan al municipio a iniciar sin demoras acciones judiciales, según lo estipulado en la resolución 1652. Sin embargo, no se tiene conocimiento de que estas acciones se hayan iniciado por las actuales autoridades.
Además se suman las recomendaciones de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano Ambiental obligatorias para el otorgamiento de la DIA ( informe de impacto ambiental)
Elaboración del estudio Hidráulico del entorno. NO CUMPLIDO
Re afectación del canal Benavídez, tapado y rellenado en la construcción del emprendimiento con reservorio hidráulico para mitigar inundaciones. NO CUMPLIDO.
Creación de un camino peatonal a la vera del canal Benavídez . NO CUMPLIDO
Predio compensatorio por pérdida de funciones ecosistémicas de humedal debido a su transformación en ecosistema terrestre. NO CUMPLIDO.
Se informa además que los vecinos nucleados en la "Asamblea de vecinos de Dique Lujan y Villa la Ñata por los Humedales ";  han  solicitado el acceso al expediente de impacto ambiental completo de Santa Ana por mesa de entrada sin obtener respuesta de la autoridad Municipal hasta el momento.
Sin duda la destrucción de valiosos sistemas naturales que dan servicios vitales al medio ambiente y son fundamentales para enfrentar el cambio climático.  Hoy ya debe ser considerado un ecocidio.  Los reclamos de esta asamblea de vecinos es sin duda acompañada por todos los que luchamos para poner freno a la destrucción mercantilista de los humedales.
La política debe comprender que el nivel de conciencia social en cuestiones ambientales creció y se masificó a partir de la Pandemia de COVID-19. Hoy mirar para otro lado será sancionado en las urnas. Vamos por una ley de humedales que proteja y ponga fin a la destrucción de estos sistemas contenedores de biodiversidad.
El Municipio de Tigre debe dar urgente respuesta a la petición y reclamo de los vecinos, en este Partido se perdió ya el 80 % de los valles de inundación por obra de la acción impune de los desarrolladores inmobiliarios.

Es hora de pagar remediando en la medida que afectaron a los humedales y aplicar correctivos civiles y penales a todos los que fueron actores y cómplices de tal depredacíón. 

marce 3

Te puede interesar

¿Un Consejo para frenar a los destructores de humedales?

El pasado 5 de Septiembre de 2020 se puso en marcha el Consejo Asesor de vecinos de la planicie de inundación del Río Luján. Este mecanismo de participación ciudadana puede hacer la diferencia de quince años de expansión del negocio inmobiliario sobre los humedales continentales de Tigre.

165c2bc9-6934-49c3-ac48-ce614bf4ce55

Ambientalistas,  pero no tanto…

La cuerda se tensa y los grises se diluyen, los discursos sobre sustentabilidad suenan cada vez menos a protección y más a destrucción limitada.

BASTA