OPINIÓN: LA HIDROVIA PARAGUAY PARANA Y EL MITO DE LA PRIVATIZACIÓN DE LAS COSTAS

Estamos en un momento bisagra donde los temas de derechos y ambiente corren unidos en polémica constante, la hidrovia y la enajenación de costas es uno de ellos, e aquí una mirada que permite enriquecer esa polémica necesaria.

Actualidad LIC. FERNANDO J. DEL GIUDICE 03 de septiembre de 2020
Hidrovia-

LA HIDROVIA PARAGUAY PARANA Y EL MITO DE LA PRIVATIZACIÓN DE LAS COSTAS:

     He leído que hay quienes están preocupados por que la nueva Hidrovía anunciada por el Gobierno Nacional de "privatizarla e impedir el acceso de las personas a las costas".  En principio aclarar que es una preocupación infundada y carente de sustento, por las siguientes razones:
    a) La Hidrovía no es nada nuevo y tiene más de 20 años de existencia, sin embargo hoy está gestionada por un consorcio Argentino y Belga creado por Menem, donde los Belgas realizan los dragados a 42 pies y los boyados o balizamientos, ambas obligaciones se cumplen con lo exigido, tanto es así que las balizas funcionan al 99% de eficiencia.
Utilizan en los dragados, dragas Belgas de gran porte. (Marco Polo y otras)  Aclaro expresamente que "NO DEFIENDO A ESTE CONSORCIO" y así intentare evitar que los detractores tergiversen mis manifestaciones.
    b) Todas las operaciones de salidas al mar de la flota Argentina sea mercante, de investigación o militar, deben autorizarse y salir por los canales del puerto de Montevideo. La Hidrovía termina en el Puerto de Nueva Palmira (ROU) una aberración y una afrenta a nuestra soberanía.
¿Por qué esta situación? simple: pagan manos impuestos y en sus manifiestos de carga y dicen que los granos provienen de Paraguay cuando en realidad salen de nuestro país. Léase,  contrabandean toneladas de granos y de dinero que no ingresan a las arcas argentina y lo que es peor, nos dejan pasivos ambientales como el glifosato y otros plaguicidas además de estar expuestos a los peligros de los monocultivos extensivos.Tema a discutir luego.
    c) La mayoría de los puertos sobre la Hidrovía son privados o están concesionados a privados y todas las terminales de granos están en manos privadas (Carghil, Vicentin, entre otras). 
    d) ¿Que ha propuesto el Gobierno?: Romper ese esquema ilegítimo, e ilegal que atenta contra nuestra soberanía, sustituyendo en la propuesta gubernamental a una empresa privada por una empresa del Estado (como INVAP, ARSAT y otras). Por otro lado sustituir las dragas Belgas por dragas Argentinas, que las tenemos en manos de la Sec. de Puertos y Vías Navegables y que durante todo este tiempo nunca se permitió que las modernizaran para ponerlas a trabajar con tripulaciones y políticas Argentinas.
    e) Hoy se pusieron nuevamente en marcha los aprontes para el dragado del Canal Magdalena que evitará la hegemonía uruguaya del tránsito fluviomarítimo Argentino y Puertos como el de La Plata y otros, serán puntos de tránsito importantes, hoy "pisados" por esta situación. 
    f) Entonces y para desarticular infundadas afirmaciones y delirios de quienes afirman sin fundamentos de la privatización de las costas, les digo que duerman tranquilos, que podrán ir a pasear o pescar sin restricciones, salvo claro está, en los puertos por razones de seguridad de las operaciones que allí se desarrollan, toda vez que en los mismos se opera con combustibles, inflamables, explosivos, granos, galletitas, autos y toda una parafernalia de bienes como por ejemplo los celulares importados que algunos detractores los utilizan aviesamente para tergiversar esta iniciativa. Por suerte y como dice el refrán: "la mentira tiene patas cortas".
    A los hechos me remito. Saludos y espero que este breve texto los ayude a despejar dudas, malos entendidos y eclipsar a los que siempre ponen palos en la rueda.

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