El festejado discurso de la Diputada Vilar y su realización empírica

Mas allá de las buenas intenciones de algunos, a la derecha o al centro y pasando por la utopía de la izquierda, aun no asoma frente a la crisis climática el cambio de paradigma político social que frenara la colisión final.

Actualidad Por: Daniel Bracamonte 26 de septiembre de 2020
Debate-por-el-aborto-Diputados-congreso-1920-66

Durante el demorado tratamiento de la ratificación del acuerdo de ESCAZU fue tapa de algún diario el discurso de la Diputada Daniela Vilar. El nudo del discurso cuando hizo hincapié en los problemas ambientales  fue una frase donde definió  "No podemos hablar de problemas ambientales sin hablar de desigualdad, explotación y concentración de la riqueza. Luego se dedicó a contar la historia de su abuelo.

Todos los que luchamos por el ambiente y, esa parte de la sociedad que no es indiferente a los problemas sociales y ambientales sabe que la responsabilidad por la destrucción ambiental que genera el cambio climático en curso, es sin duda responsabilidad de los ricos, es inherente al  Capitalismo. 

Pero cuál es el factor central de la acción depredadora del Capitalismo. Sin duda su lógica de reproducción y expansión basado en el consumo.  El motor que mueve todas las acciones productivas del sistema es el crecimiento de la cuota de plusvalía. El crecimiento de la producción ad infinitum, simultáneamente con el consumo de materias primas, entra en pugna con la finitud del planeta. 

Ahora analicemos  cuál es la solución que propone  el partido al que pertenece la Diputada Vilar. 
Según el Ministro de Agricultura Luis Basterra en declaraciones recientes afirma “ El país necesita que ingresen divisas y para eso tenemos que dar más tierras a los productores para aumentar la producción y exportación “.

 Por el mismo lado va el discurso presidencial, en su núcleo la solución a la desigualdad es la creación de trabajo y el aumento del consumo para generar nuevamente “ el círculo virtuoso del desarrollo”.

Como se verá la ecuación sobre la cual habría más recursos para el cuidado del ambiente es; consumo, expansión económica, trabajo  y explotación de recursos naturales. Todo esto sin modificación alguna de la variable sistémica, es decir el Capitalismo. 

La política, por lo menos la que no termina de aceptar la emergencia climática y el agotamiento de los bienes naturales, incorpora ahora en su discurso el tema ambiental tratado desde una óptica antropocentrista y escudándose en la profunda brecha de injusticia social.

 Cambiar la forma de producir, ir hacia el desconsumo, buscar la igualdad desde la simplificación de la demanda y la limitación de la propiedad privada productiva buscando la inclusión en la cooperativización del trabajo.  

Los ambientalistas y ecologistas no debemos apoyar discursos de coyuntura, debemos ser radicales en nuestras demandas, evitar que nos empujen a lo posible y ser firmes defensores de un cambio paradigmático en la sociedad. 

 

 

Te puede interesar

¿Un Consejo para frenar a los destructores de humedales?

El pasado 5 de Septiembre de 2020 se puso en marcha el Consejo Asesor de vecinos de la planicie de inundación del Río Luján. Este mecanismo de participación ciudadana puede hacer la diferencia de quince años de expansión del negocio inmobiliario sobre los humedales continentales de Tigre.

165c2bc9-6934-49c3-ac48-ce614bf4ce55