Los falsos cuidadores del humedal  tienen nota en La Nazión..

Actualidad Por: Daniel Bracamonte 12 de octubre de 2020
carpincho fian

Los falsos cuidadores del humedal  tienen nota en La Nación.. 

El Rulo, el músico, los abogados, algún prefecto y el que desde San Isidro tiró las cartas.  Ahora son los nuevos Isleños que salvaran nuestros humedales.  El mundo del revés pone a los usurpadores de islas en  víctimas  y un nuevo ambientalismo, que va de la casona en la barranca,  a la casita sustentable.

En el humedal naciente levantan su voz reclamando derechos  y respeto a la propiedad privada (..De papeles).

Pisar la isla no te transforma en isleño, muchos aún viviendo allí aprendimos tarde que el humedal es frágil, y hay modos y prácticas de vida que debemos desechar si lo habitamos. Por otra parte aunque parezca egoísta y excluyente ya su población no puede crecer más sin generar daños ambientales irreparables.

;La pandemia aceleró la invasión, ya los manglares de Miami son momentáneamente inviables, esto aumentó el negocio inmobiliario ilegal  y con poca plata se puede adquirir un lotecito con vista al arroyo.

Por otra parte los nuevos “vecinos” se aprendieron una palabra, “sustentable” , e hicieron muelles de madera (sustentables), casas en palafito (sustentables)  y claro, la tecnología no tardará en llegar. Paneles solares y otras cositas (sustentables) que de a poco nos harán vivir como en casa..Viste . 
Lo que no aprendieron es que la formación de islas nuevas es un fenómeno complejo que se da en una ecuación de sucesos  encadenados; pero claro,  ellos puede acelerar ese proceso con una excavadora (sustentable).

Tanto el Delta superior, como el medio e inferior, están bajo una presión constante de antropizacion, arriba los productores, los grandes desarrolladores en el medio y ahora un nuevo flagelo llega para el borde inmaduro del Delta inferior.  Un negocio de poco efectivo, treinta  lucas un lote , una ganga, pero  si este negocio no se detiene se expandirá y devorará ese gran pulmón  de oxígeno que compensa la brutal liberación de carbono que produce nuestra urbanidad.

Es importante que junto a la acción de la autoridad de aplicación del plan de manejo del delta, se sume la justicia y dé punto final a este conflicto que está claramente limitado entre un grupo de prepotentes que aún no tomó nota del cambio climático y la naturaleza.

También es fundamental que cada ecologista y ambientalista esté de pie resistiendo, hoy allí hace falta ponerle el cuerpo.

 

 

 

Te puede interesar

LA CORTE SUPREMA PONE FRENO A LA DESTRUCCIÓN DE HUMEDALES EN EL DELTA

La Corte,declara su competencia y crea un "comité de emergencia ambiental" y cuantifica la importancia de proteger los humedales Deltaicos, la Corte Suprema fija un nuevo precedente que ayudara a frenar no solo los incendios intencionales, si no también toda acción que degrade ese importante ecosistema.

Con lucha se puede

¿Un Consejo para frenar a los destructores de humedales?

El pasado 5 de Septiembre de 2020 se puso en marcha el Consejo Asesor de vecinos de la planicie de inundación del Río Luján. Este mecanismo de participación ciudadana puede hacer la diferencia de quince años de expansión del negocio inmobiliario sobre los humedales continentales de Tigre.

165c2bc9-6934-49c3-ac48-ce614bf4ce55